
Todo empieza con una dieta inofensiva que has visto en internet o te ha recomendado una amiga de confianza pero es tan restrictiva y tu eres tan exigente contigo mismo que acabas perdiendo el control al cabo de días y si tienes mas aguante, semanas. Mientras frustrado maldices tu metabolismo «lento», te repites «engordo hasta con aire» y desesperado pruebas otra dieta, consigues mantenerte esta vez pero …¡El efecto rebote hace su aparición!. Es un ciclo de dolor y frustración en el que sientes que te vas perdiendo poco a poco pero …¡ya esta bien!, este ciclo va a llegar a su fin y yo te voy a ayudar .
¡Hola! Mi nombre es Erika y también fui víctima de estas dietas durante seis largos años y durante dos tuve bulimia y trastorno por atracón. Y ahora cuando miro atrás y veo toda la lucha que he hecho para superarme y disfrutar de la comida sin atracones ni remordimientos quiero compartir contigo los cinco principios que me han llevado a donde estoy ahora .
#1 ¿Están tus hormonas en orden?
Antes de nada es sumamente importante consultar tu estado de salud y someterte a examenes médicos . En este blog te aconsejo los siguientes:
-Análisis de sangre
-Análisis hormonal: las hormonas dominan nuestras emociones y si tienes un desajuste hormonal, tu estado de animo lo reflejará.
-Test de intolerancias alimenticias: te dará una idea de los alimentos que te sientan bien y los que conviene evitar o reducir.
#2 Orden de los alimentos ¡sí importa!
Tal y como nos ha enseñado Jessie Inchauspé en su libro «La revolución de la glucosa» el orden en el que consumimos los alimentos influye en nuestros niveles de glucosa y estos a su vez en nuestra saciedad y antojos. Por eso te presento el orden correcto que ha cambiado miles de vidas en todo el mundo (para evitar picar entre horas y sentirte cómodo después de cada ingesta de comida):

#3 Deja de contar calorías y céntrate en el balance
¿A qué me refiero con balance? Pues a los macronutrientes. Aprende a comer bien y con eso quiero decir; a elaborar tus platos de forma que haya verduras, proteínas, carbohidratos y grasas en la correcta proporción (véase la imagen). Es importante que confíes en ti mismo (y no te olvides del punto numero 2)

#4 No mas restricciones
¿Recuerdas cuando de pequeño te decían «no se puede»?¿ No te entraban mas ganas de hacerlo? Pues así funciona nuestra psicología por eso antes de prohibir ese pastelito y luego sentirte mal porque es muy fuerte el deseo que tienes de probar un bocado, te recomiendo sentarte y respirar unos minutos profundamente. Antes de ingerir ese antojo (si es algo con azucares y harinas refinadas) tomate un vaso de agua con un chorrito de vinagre de manzana quince minutos antes o un plato de verduras, brócoli cocido por ejemplo, esto hará que te sientas mas lleno y disfrutes del dulce sin ansia y lo mas importante es que no tendrás hambre a las dos horas.

#5 Come sin prisa y mastica bien
Entiendo que a veces por el trabajo es difícil pero insisto en que es muy importante que te tomes en serio este punto. Cuando masticas bien y comes sin prisa te permites disfrutar de la comida, escuchas las señales de saciedad que te manda tu cuerpo y ayudas a tu cuerpo en la digestión (ya que la digestión de los carbohidratos empieza con tu saliva cuando masticas)

